• Amplio surtido en stock
  • Productos de calidad
  • Precios competitivos
  • Entrega rápida
  • Asesoramiento personal
  • Más de 35 años de experiencia
  • Posibilidad de crear marca privada

Todo lo que hay que saber sobre los tubos termocontraíbles

Todo lo que hay que saber sobre los tubos termocontraíbles | WKK

Publicado en 16 febrero 2022

Los tubos termocontraíbles están disponibles en una amplia gama de tipos y tamaños, y se utilizan para una amplia gama de aplicaciones. Lea aquí para qué aplicaciones se utilizan tubos termocontraíbles, qué tipos hay y cuándo se debe usar, en esta descripción completa!

Tipos de productos termocontraíbles

El tubo termocontraíble es un producto termocontraíble. Los productos termocontraíbles son productos que, como su nombre lo indica, se contraen cuando están expuestos al calor. Estos productos se fabrican estirando plásticos como la poliolefina durante el proceso de producción. Al calentar el producto estirado, se encoge de nuevo a su tamaño original. En general, estos son los tres tipos de productos termocontraíbles:

- Tubo termocontraíble
- Protectores de empalme de fibra óptica termocontraíbles
- Piezas moldeadas termocontraíbles

Tubos termocontraíbles

Los tubos termocontraíbles son probablemente el tipo de producto termocontraíble más conocido. El tubo termorretráctil es un tubo, a menudo hecho de poliolefina, que se contrae cuando se calienta.

Vea nuestra gama de productos aquí.

Protectores de empalme de fibra óptica termocontraíbles

También se llaman conectores termocontraíbles. Este producto se encoge cuando se calienta y se utiliza para reparar cables de fibra óptica rotos y para crear nuevas conexiones, de un cable de fibra óptica a otro.

cable de fibra óptica a otro.
Los protectores de empalme de fibra óptica termocontraíbles constan de tres partes: una varilla de acero, para estabilizar y proteger la conexión, un tubo interior que se contrae cuando se calienta para realizar la conexión, y un tubo exterior, que se contrae alrededor de la varilla de acero y el tubo interior, para mantener la varilla de acero y el tubo interior firmemente juntos.

Vea nuestra gama de productos aquí.

Piezas moldeadas termocontraíbles

Las piezas moldeadas termocontraíbles tienen una forma diferente por tipo que se usa para aplicaciones específicas, como dividir cables que salen de una carcasa o para cerrar cables abiertos.

Vea nuestra gama de productos aquí.

Los tubos termocontraíbles son, de todos los productos termocontraíbles, los que más se utilizan. Por esta razón, en este blog vamos a enfocarnos en los tubos termocontraíbles y en los tipos disponibles, las diferentes aplicaciones y las propiedades de los tubos termocontraíbles.

¿Para qué aplicaciones se utilizan los tubos termocontraíbles?

Los tubos termocontraíbles se utilizan para una serie de aplicaciones diferentes, especialmente:

  • La protección de los cables
  • La reparación de cables
  • Identificación de cables

La aplicación más común es proteger los cables. Al contraer los tubos termocontraíbles en un cable, se crea una capa adicional de protección alrededor del cable. Los tubos termocontraíbles ofrecen cinco tipos de protección:

  • Protección mecánica: protegiendo el cable contra el desgaste, abolladuras y rupturas.
  • Protección eléctrica: aislando el cable.
  • Protección térmica: algunos tipos de tubos termocontraíbles son autoextinguibles o retardantes de incendios, lo que hace que el cable sea más resistente contra daños causados por un incendio.
  • Protección química: algunos tipos de tubos termocontraíbles son resistentes a ácidos, sales, cloruros y otras sustancias químicas, y pueden proteger los cables contra estas sustancias.
  • Protección del medio ambiente: los tubos termocontraíbles pueden proteger contra la radiación UV, la corrosión y, a veces, ofrecen un sellado hermético, especialmente los tipos con adhesivo.

Otra aplicación común es la reparación de cables. Cuando un cable está dañado, usar tubos termocontraíbles es una manera fácil de reparar el cable, siempre que los alambres en el cable aún estén intactos.

Por último, los tubos termocontraíbles se utilizan a veces para marcar cables o para proporcionarles identificación. Mediante el uso de un color específico/obvio, los cables se pueden marcar fácilmente. Además, los tubos termocontraíbles también están disponibles en una versión transparente, para que así la etiqueta de un cable aún se pueda leer después de usar tubos termocontraíbles en el cable. Finalmente, se puede imprimir sobre varios tipos de tubos termocontraíbles. Se imprime sobre el tubo termorretráctil, después de lo cual se encoge sobre un cable. La impresión se encoge junto con el tubo y permanece legible.

Los diferentes tipos de tubos termocontraíbles

Los tubos termocontraíbles se pueden dividir en tipos por separado de varias maneras. Se pueden distinguir diferentes tipos en función del grosor de la pared (pared delgada, pared media y pared gruesa) y en base al material del que está hecho el tubo termocontraíble (fluoroelastómero reticulado, poliolefina reticulada, poliolefina forrada con adhesivo co-extruido reticulado, poliolefina revestida con adhesivo reticulado , PVDF reticulado, poliolefina modificada, tetrafluoroetileno modificado).

Lea más sobre los diferentes grosores de pared y sobre los tipos de material de los que se fabrica el tubo termocontraíble a continuación.

Distintos tipos de tubos termocontraíbles — grosor de pared

Los tubos termocontraíbles están disponibles en tres grosores de pared: pared delgada, pared media y pared gruesa.

  • Los tubos termocontraíbles de pared delgada cuentan con un grosor de pared que van desde 0,4 hasta 0,82 milímetros y se utilizan a menudo en la industria electrotécnica para aplicaciones de baja tensión. La pared delgada del tubo termocontraíble de pared delgada da como resultado que el tubo sea más flexible que en el caso de los tubos termocontraíbles de pared media y pared gruesa. Sin embargo, los tubos termocontraíbles de pared delgada ofrecen menos protección contra cortes y otros tipos de daños mecánicos.
  • Los tubos termocontraíbles de pared media tiene un grosor de pared que va desde 1,6 hasta 3 milímetros, dependiendo de la variante que se elija.
  • Los tubos termocontraíbles de pared gruesa tienen un grosor de pared después de la contracción que va desde 3,2 hasta 4,7 milímetros.

Diferentes tipos de tubos termocontraíbles: calidad del material

El material del que se fabrica el tubo termocontraíble depende de las propiedades deseadas del tubo termocontraíble. Algunos tipos de materiales son libres de halógenos, otros tipos de materiales son autoextinguibles. Lea más sobre los tipos de materiales específicos de los que se fabrica nuestro tubo termocontraíble a continuación.

Poliolefina reticuladas

El tipo de material más utilizado para los tubos termocontraíbles es la 'poliolefina reticulada'. Entre otros, el H-2 (Z), el tipo más popular de tubos termocontraíbles, está hecho de poliolefina reticulada. Este material es resistente a los rayos UV, pero no está libre de halógenos. Además, este tipo de material es autoextinguible.

Poliolefina revestida con adhesivo coextruido reticulado

Estos dos tipos de materiales son muy similares: la poliolefina reticulada con revestimiento adhesivo y la poliolefina revestida con adhesivo coextruido reticulado. Estos tipos de materiales solo difieren de la poliolefina reticulada debido al revestimiento adhesivo que tienen estos tipos de materiales. Estos dos tipos específicos de material forrado con adhesivo difieren entre sí en la forma en que se produce el revestimiento adhesivo. Con la poliolefina revestida con adhesivo coextruido reticulado, el revestimiento adhesivo se funde sobre el tubo termocontraíble. Esto es muy distinto a lo que sucede con la poliolefina revestida con adhesivo reticulado.

Poliolefina modificada

La poliolefina modificada es un plástico utilizado para tubos de aislamiento de barras de pared media, debido a la excelente resistencia a la corriente de fluencia y las propiedades eléctricas de este tipo de material. Nuestro tubo termocontraíble hecho de poliolefina modificada tiene un color rojo y es resistente a los rayos UV y es libre de halógenos.

Fluoroelastómero reticulado

El fluoroelastómero también es conocido como Viton® y ofrece una resistencia superior a los cortes, impactos y desgaste. Esto hace que este material sea perfecto para su uso en aplicaciones donde se requiere una alta resistencia a combustibles, lubricantes, ácidos, solventes y líquidos corrosivos. Resistente a los rayos UV debido a su color negro, no está libre de halógenos.

PVDF reticulado

El PVDF reticulado es un plástico producido por Kynar®. Kynar® PVDF tiene una vida útil más larga que los tipos de materiales mencionados anteriormente y ofrece una excelente resistencia contra los solventes y químicos más agresivos, alta resistencia mecánica y una alta resistencia al desgaste. Además, Kynar® PVDF es resistente al fuego, resistente a los rayos UV y a la radiación nuclear y puede resistir altas temperaturas: hasta una temperatura de operación continua de hasta 150 °C.

Politetrafluoroetileno modificado

El Politetrafluoroetileno modificado (PTFE) también llamado Teflón®, conocido por su uso como recubrimiento antiadherente en sartenes. Debido al tubo termorretráctil hecho de PTFE que ofrece una buena estabilidad a altas temperaturas, es resistente a los productos químicos y retardante de llamas, los tubos termocontraíbles hechos de este tipo de material se utilizan a menudo en la industria automotriz, militar y aeroespacial.

Propiedades de los tubos termocontraíbles: rango de contracción

Los diferentes tipos de tubos termocontraíbles tienen diferentes rangos de contracción. La relación de contracción indica en qué proporción el tubo se contrae en diámetro cuando se calienta. Un tubo con un rango de contracción 2:1, 2 a 1, y un diámetro interno (antes de contraerse) de 1,2 milímetros, tendrá un diámetro interno de 0,6 milímetros después de la contracción.

La relación de contracción puede variar de 1, 5:1 a 6:1, dependiendo del tipo de tubo termocontraíble. Tenemos tipos de tubos termocontraíbles con las siguientes proporciones de contracción en nuestro surtido:

Propiedades de los tubos termocontraíbles: forma, diámetro interior y tipo de empaque

Varias propiedades son universales para todos los tipos de tubos termocontraíbles, independientemente del material del que esté hecho el tubo termocontraíble, cuál es el grosor de la pared o para qué propósito se usa el tubo termocontraíble. Lea sobre estas propiedades a continuación.

Forma

Los tubos termocontraíbles están disponibles en dos formas: plana y redonda. La forma no influye en el rendimiento o funcionamiento de los tubos termocontraíbles. Los tubos termocontraíbles con un diámetro de hasta 6,4 milímetros son siempre redondeados, para facilitar su uso. Los tubos termocontraíbles con un diámetro que van desde 6,4 hasta 16 milímetros vienen disponibles tanto en forma plana como redonda. Los tubos termocontraíbles con un diámetro de 16 milímetros o más, siempre son planos. De lo contrario, sería imposible vender estos tamaños en un carrete.

Diámetro interior

El diámetro interior es importante a la hora de elegir el tamaño correcto del tubo termocontraíble. Elija siempre un diámetro que sea, después de contraerse, un poco más pequeño que el diámetro del cable. Cuando un cable, por ejemplo, tiene un diámetro de 9 milímetros, elija un tubo termocontraíble con un diámetro de contractura posterior de 8 milímetros, de modo que el tubo termocontraíble se ajuste firmemente alrededor del cable.

Tipo de empaque

Los tubos termocontraíbles se pueden enviar en tres tipos de empaque:

  • En un carrete
  • Minicaja
  • Piezas a lo largo

Tenga esto en mente cuando ordene tubos termocontraíbles. Las piezas a lo largo se utilizan principalmente para piezas más cortas de tubos termocontraíbles, hasta 1,22 metros. Los tubos termocontraíbles se envían en un carrete cuando se trata de piezas más largas, de hasta 150 metros.

Una minicaja se puede comparar con un tubo termorretráctil en un carrete, con la principal diferencia de que el carrete en una minicaja es más corto (5 o 10 metros) y que el carrete está empaquetado en una caja, de ahí el término minicaja. De esta manera, la caja se puede utilizar fácilmente como dispensador, en el área de trabajo por ejemplo.

Las propiedades por tipo de tubo termocontraíble se pueden encontrar en amplias descripciones en nuestras páginas de productos. ¿Necesita ayuda para encontrar el tipo correcto de tubo termocontraíble? Vea nuestro diagrama de flujo para encontrar fácilmente el tipo correcto de tubo termocontraíble.View our flowchart for easily finding the right type of heat shrink tubing.

¿Aún no está seguro qué tipo de tubo termocontraíble debe elegir? ¡Nuestros asesores estarán encantados de ayudarle! No dude en ponerse en contacto con ellos para obtener asesoramiento personalizado